Una de las nuevas actividades de Victoria Sports Club para este curso 2017/18 es el Pilates en columpio que se desarrollará en clases reducidas de 5 personas y también mediante entrenamientos personales privados y semiprivados.
¿Qué es?
El Pilates en columpio es un sistema de ejercicios que se practican con los columpios de tela y que permiten una gran variedad de movimientos.
Consiste en la integración de mente y cuerpo manteniendo controlados los dos a la vez. Se trata de suaves movimientos que ayudan al bienestar de la columna vertebral.
Gracias a la concentración aliviamos nuestro estrés o preocupaciones diarias y realizamos esos movimientos con fluidez donde trabajan y se tonifican todos los músculos y partes del cuerpo.
Los ejercicios en suspensión utilizan el peso del cuerpo como resistencia e incluyen movimientos en todos los planos lo que proporciona inestabilidad y el control del core.
¿Quién puede practicarlo?
Este método puede practicarlo todo tipo de personas, no se necesita experiencia. Al principio se realizan los ejercicios más sencillos y conforme vas avanzando aumenta la dificultad.
Una posible secuencia sería:
- Iniciar el trabajo con ejercicios en contacto con el suelo (el alumno tumbado en una colchoneta y los pies en el columpio),
- Después una parte del cuerpo en contacto con el suelo y otra en el aire (un pie en el columpio y otro pie en el suelo en posición de bipedestación)
- Y por último ejercicios en el aire (posiciones invertidas como el murciélago).
Estos son algunos ejemplos de progresiones que con el tiempo todo alumno podrá llegar a realizar.
¿Cuáles son los beneficios que aporta el Pilates en columpio?
- Mejora de las patologías de la columna y elimina el dolor de espalda.
- Elongación de la columna vertebral, se abren espacios entre los discos intervertebrales e inclusive se puede aumentar de altura entre 0,5 y 1,5 cms.
- Ayuda a tonificar y mejora la fuerza, la flexibilidad, el equilibrio, la propiocepción…
- Reactiva la circulación produciéndose una mejora en el riego sanguíneo que conlleva mejoras en el sueño, en la oxigenación del organismo, menor riesgo de varices…
- Combate la flacidez y la celulitis.
- Reactiva el aparato digestivo evitando el estreñimiento y también el aparato respiratorio.
- Disminuye la ansiedad, el estrés y los miedos mediante las posiciones de ingravidez.
- Mejora las contracturas musculares y las repara.
- Ganancia de amplitud y eficacia en el movimiento lo que lleva a una buena reeducación postural.
Nuestras instructoras de Pilates Suelo y Máquinas, Eva Gorgojo y Carolina Santos, están formadas en el método y empezarán a impartir clases en grupos y entrenamientos personales privados y semiprivados a partir del mes de Septiembre de 2017.
Leave A Comment