¿Cuáles son las diferencias entre el yoga y el deporte?

En el yoga se realizan infinidad de movimientos, no son repetitivos en cuanto a que siguen un mismo patrón, o que trabajan mucho unas partes del cuerpo en detrimento de otras, sino que trabajan la totalidad del cuerpo y su simetría y armonía. Practicamos cientos de movimientos con el fin de estimular todas las partes del cuerpo para que la sangre circule perfectamente. Y que en todo momento se trata de controlar la respiración, tranquilizándola y haciéndola profunda.

 

¿Qué es el yoga?

El yoga es un sarvanga sadhana: un sistema que ayuda a mantener la salud de todos los aspectos del ser humano, el sistema músculo-esquelético, los órganos vitales, la mente. Se trata de buscar la salud integral y que el yogui no dependa de nada más para encontrarse bien. Significa curar el cuerpo y la mente y no dañarlos.

 

¿Cómo se realizan las posturas según este método?

El método que seguimos se denomina “vinyasa” que sincroniza respiración y movimiento. Durante la práctica física hacemos cientos de vinyasas. Se enfatiza que la respiración sea lenta, profunda y suave y que ayude a los movimientos a realizarlos con más seguridad y más profundidad en todo su margen de movilidad. Todos los movimientos que sean expansivos se realizan durante la inhalación y todos los que compriman se realizan con la exhalación, de manera que siguen esta lógica natural. Durante todo el proceso se busca un control consciente de la respiración.

 

¿Hay algunas posturas que sean más importantes?

Hay algunas asanas que son consideradas las más importantes por los beneficios que aportan a la salud, son las denominadas invertidas donde la cabeza se encuentra por debajo de la pelvis y en ellas es necesario permanecer más tiempo para que aporten beneficios. Son las posturas que nunca deben faltar en la práctica física. Su efecto beneficioso se basa en el efecto que tiene la gravedad sobre todos los tejidos del cuerpo, de esta manera se les aporta tono a los tejidos, se recolocan los órganos y se aporta más sangre al cerebro.

yoga1

¿Cuáles son los otros componentes de una buena práctica de yoga?

Una vez que se ha trabajado todo el cuerpo en profundidad con los vinyasa se pasa a otro tipo de técnicas, que se realizan sentados. Existen técnicas de limpieza o kriyas que buscan limpiar las vías respiratorias y masajear los órganos y así preparar mejor al cuerpo para los ejercicios específicos de respiración.

A continuación se trabaja el pranayama que consiste en un trabajo en profundidad sobre la respiración tratando de controlarla específicamente, en una posición muy cómoda y estable busca no distraer a la atención en estos ejercicios. Son ejercicios donde se juega con ritmos respiratorios, proporciones de las distintas fases de la respiración, de las distintas partes del cuerpo que pueden realizar la respiración. Son ejercicios fundamentales para el control de la mente. Como se dice en uno de los tratados más importantes de yoga que data del s XV: Si quieres controlar la mente debes controlar la respiración, si no controlas la respiración no podrás controlar la mente.
A partir de aquí son consideradas prácticas internas: ya que el profesor no puede comprobar la ejecución ni el resultado, sino que es uno mismo el único que se da cuenta de lo que sucede. A continuación se realizan ejercicios para el control de los sentidos de manera que la mente o la atención se aparte de ellos y pueda ser dirigida hacia el interior, se denomina pratyahara.

 

¿Cómo saber que la meditación me funciona?

La meditación es por así decirlo un estado de concentración profunda donde no hay distracciones. Para poder controlar la mente, ésta ha de estar en un estado que se denomina de lucidez, o lo que es lo mismo, que no estemos inquietos ni cansados. Si estamos muy inquietos quiere decir que nos va a ser imposible concentrarnos más de unos segundos o dejar de pensar, y si estamos cansados lo más fácil es que nos quedemos dormidos. Por eso toda la práctica sigue un proceso lógico para eliminar la inquietud y el cansancio y llegar a la parte final de la práctica en condiciones óptimas en las que la mente se hace más manejable y controlable.

 

¿Cuál es el error más común en la práctica de yoga hoy en día?

Según el tratado más importante de yoga, los YSP que data del s. II a.c., sistematiza la práctica del yoga en ocho pasos o ashtanga yoga, algunos de estos aspectos los hemos comentados antes: asanas, pranayama, pratyahara, dharana. De manera que hoy en día mucha gente que practica yoga solo trabaja sobre alguno de los aspectos, que normalmente son los que más le atraen. Pueden pasarse muchos años practicando solo a un nivel físico de asana y nunca sentarse a observar su respiración, o al contrario dedicarse solamente a la observación de la mente con las técnicas de meditación pero nunca se ocupan de cuidar la salud de su cuerpo. Por eso es muy importante que el método trabaje sobre la totalidad de la persona y esto seguir el método estructurado por Patajali o ashtanga yoga, el yoga de los ocho pasos.

b&nyoga2

¿Qué aporta el yoga?

Es un sistema muy rico y a todas las personas les puede ofrecer algo: ejercicio físico, salud, concentración, filosofa, etc. Puede considerarse una guía para el día a día cotidiano. Practicar esta actividad aporta numerosos beneficios tanto a nivel físico como mental. Si quieres sentirte mejor y además ejercitar tu cuerpo, esta es una actividad aconsejable para todo tipo de personas y de todas las edades.

¿ Te animas a practicar Yoga ? Acércate a Gimnasio Victoria

Curso de profundización en el viniyoga del yoga, con Chiara Ghiron.

Oscar Montero