IMG_20160511_123332Existen diversos y muy diferentes métodos para cuantificar la composición corporal, pero dentro de ellos, la técnica que se ha posicionado de gran valor en la práctica diaria es el análisis basado en la Impedancia Bioléctrica.

La importancia de este análisis y su elevada utilización en el entorno sanitario/nutricional/fitness se ha ido asentando gracias a su capacidad de predecir con elevadas garantías las variaciones en los compartimentos corporales vinculados a diversas condiciones fisiológicas y patológicas y debido también a que es una técnica reproducible, no invasiva, segura, rápida, fácil de ejecutar y de coste limitado que puede ser utilizada en estudios individuales y poblacionales.

Valoración del peso-obesidad

Actualmente uno de los métodos más extendidos y utilizados para clasificar la obesidad es el Índice de Masa Corporal (IMC). Dicho índice es la relación entre la talla y el peso del individuo (Peso(kg)/Estatura (m2)) y es considerado un método de cálculo eficaz, rápido y sencillo para obtenr una visión inmediata del estado fisiológico de un sujeto. Es utilizado tanto a nivel individual como en estudios estadísticos poblacionales. Además, existen diferentes grados de clasificación según las tablas utilizadas. En España disponemos de las publicadas por la SEEDO-Consenso del año 2000.

No obstante su validez y uso, el IMC no fue diseñado para pronosticar la composición corporal del organismo y por tanto no tiene en cuenta la pérdida o ganancia ponderal por compartimento y sólo el peso total. Debido a esta premisa en algunos tipos de pacientes, como es el caso de personas con mucho peso y gran masa muscular, la interpretación del IMC puede dar lugar a errores en la clasificación fisiológica, ya que en este tipo de sujetos dicho índice podría indentificarlos como personas obesas (IMC +30), y en cambio, analizando su composición, de Masa Grasa con el método descrito, comprobaríamos como su nivel de Masa Grasa es aceptable/saludable.

Por este motivo y dado que la definición de la obesidad se considera como el exceso de grasa corporal, (Hombres +25% y Mujeres +33% sobre los valores estándares de referencia) en estos casos estaríamos delante de individuos con exceso, -si acaso de peso- pero en ningún caso delante de pacientes obesos, aunque su IMC así lo manifestara.

Otro caso significativo de la clara utilidad del análisis de la Impedancia Bioléctrica para el estudio de la composición corporal serían sujetos obesos que ante una pérdida rápida de peso ven reducido su IMC, pero en cambio siguen manteniendo intacta la cantidad de Masa Grasa. Ello es debido básicamente a que la pérdida ponderal ha sido generada en líquidos y tejido proteico, es decir del compartimento de Masa Libre de Grasa. Este hecho nos lleva a pensar que a pesar de la pérdida de peso obtenida, fisiológicamente estos sujetos podrían seguir siendo considerados obesos aunque su IMC no los catalogue como tales.

En ambos casos con el análisis de la composición corporal se pueden tener bajo control este tipo de situaciones y otras similares evitando con ello sus posibles consecuencias.

Prescripción de ejercicio físico 

En Victoria Sports Club puedes aprovecharte del servicio de prescripción de ejercicio, totalmente gratuito para los socios, que es realizado por nuestros monitores de sala. En reuniones de 20′ se realizan recomendaciones individualizadas de un régimen de actividad física seleccionando entre la variada oferta de servicios que ofrece el gimnasio y en función de la experiencia en la práctica física, el estado de salud y las posibles patologías, los hábitos nutricionales y las necesidades y gustos del usuario con el fin de conseguir sus objetivos.

IMG_20160511_123206

En dicha reunión se realiza la prueba de Impedancia Bioléctrica ,mediante la tanita InBody 23o, donde se analiza la Composición Corporal mediante la obtención de los compartimentos de Masa Grasa, Masa Libre de Grasa (Masa muscular, Agua Corporal, Reservas Proteicas, Mineral Óseo…) y que aparecen en una hoja de resultados como la que aparece en la imagen inferior.

guillermo

Todos los datos que ofrece la hoja de resultados, son de gran interés, no sólo porque en sí mismos son un índice válido del estado nutricional de un sujeto, sino porque evaluados periódicamente constituyen un indicador bastante preciso de la eficacia del entrenamiento y pautas nutricionales aplicadas, especialmente en situaciones de control de peso.

Si todavía no has utilizado este servicio, reserva tu cita en recepción.