El verano ya está a la vuelta de la esquina y es la época del año en la que pasamos más tiempo fuera de casa por lo que se suelen alterar los horarios de las comidas. Un error muy frecuente es acudir a la comida basura ya que es rápida de conseguir y más barata por norma general.

Desde el servicio de nutrición de Victoria Sports Club, nuestra nutricionista Cristina Cañibano te propone alternativas más frescas y saludables, como son las ensaladas, las sopas y las cremas frías sin olvidarnos de la fruta.

A continuación encontrarás varios consejos a tener en cuenta para pasar mejor esta temporada y evitar coger los típicos kilos de más durante esta estación.

ENSALADAS DE VERANO

Son platos muy apropiados para la época del año hacia la que nos adentramos y que bien diseñadas pueden cubrir nuestras necesidades calóricas y nutricionales. Estos consejos pueden ayudarte a la hora de elaborar tus ensaladas:

  • Cuanta más colorida mayor aporte de micronutrientes.
  • No abuses de las salsas con alto contenido calórico y acude a aliños más saludables como son el aceite de oliva virgen y el vinagre o el zumo de limón.
  • Si quieres que sean platos completos procura que lleve los tres macro nutrientes esenciales: proteína (atún, huevo cocido, jamón, salmón…) grasas poli insaturadas (frutos secos, aceite de oliva…) e hidratos de carbono, variando alimentos con distintos índices glucémicos (patata cocida, varios tipos de verduras y hortalizas, pasta, legumbre…).

A continuación te mostramos varias fotos con distintos ejemplos de ensaladas, muy fáciles de elaborar y deliciosas de sabor. En el siguiente enlace te dejamos algunas recetas: ENSALADAS DE VERANO.

IMG_5918 IMG_5609ensalada-de-garbanzos1

SONY DSCensalada de cecina y papayaensalada_veraniega

SOPAS Y CREMAS FRIAS

cremas-frc3adas

Este tipo de alimentos favorece el aporte de líquidos y garantiza el aporte de vitaminas y minerales, ya que al no tener procesos de calentamiento su pérdida es menor en la elaboración de los mismos. Las vitaminas y los minerales ejercen un papel fundamental como antioxidantes. En la época estival existe una mayor oxidación a nivel epitelial por los rayos infrarrojos del sol, por lo que un aumento en la ingesta de estos micro nutrientes es muy beneficiosa. Además, en verano debemos de aumentar el consumo de agua con el fin de evitar la deshidratación, y las sopas y cremas frías serán un buen aporte de líquido.

Gazpacho, Ajoblanco, Salmorejo, Borscht frío o Vichyssoise son platos perfectos para el verano. Puedes pinchar en el siguiente enlace para obtener más ejemplos de recetas y dar más variedad a tu menú: SOPAS Y CREMAS FRÍAS.

Gazpachodsc_0548gazpacho

CONSEJOS NUTRICIONALES DURANTE EL VERANO

  • No debemos perder las buenas costumbres haremos: 4 ó 5 comidas al día evitado picar entre horas.
  • La proporción de macro nutrientes será ligeramente diferente, habrá que disminuir las grasas ya que se reduce sensiblemente la necesidad de calorías al haber una menor termogénesis.
  • Deberá aumentar el consumo de fibra e hidratos de carbono de asimilación lenta, como son las hortalizas y verduras, que por un lado aumentan la cantidad de líquido y por otro favorecerán la termorregulación, disminuyendo la temperatura del cuerpo.
  • Debemos de tener cuidado con el consumo excesivo de helados ya que son ricos en grasas lácteas y tienen alto contenido calórico. Procuraremos elegir en su lugar sorbetes y helados de yogur.
  • La elaboración de alimentos ira más encaminada, hacia técnicas culinarias sencillas como: el asado, papillote, brasas, plancha. Los alimentos en escabeche son una buena elección.
  • El consumo abusivo de fruta no está recomendado ya que tiene alto contenido en azúcares. La mejor bebida del verano es el agua- Evitaremos aquellos como: la cerveza, sangrías y otros alcoholes que nos aportarán un montón de calorías vacías.

No debemos de caer en los errores clásicos que se cometen en estas fechas, al creerse algunos de los siguientes mitos de la alimentación:

  1. “El pan engorda”: este alimento no es el peor enemigo, ya que es una fuente de cereales. Lo que realmente engorda son las salsas en las que solemos mojar el pan. Tenemos que tener en cuenta el tipo de pan que consumimos, siendo más recomendados los panes con alto contenido en fibra, que contienen menos calorías que los panes de molde por ejemplo.
  2. “Suplementos alimenticios”: se consumirán únicamente si son necesarios, como puede ser en estados carenciales o en aquellos en que aumentan las necesidades como pasa durante los embarazos.
  3. “¿Mezclar hidratos de carbono y proteínas engorda?”Las dietas disociadas no son el mejor plan de adelgazamiento. Lo que debemos de intentar conseguir es llevar una vida sana, aprender a comer para conseguir los objetivos marcados.
  4. ¿Beber agua durante las comidas engorda?: Es bien sabido que lo que engorda son las calorías que se ingieren y el agua no tiene calorías.
  5. “Alimentos adelgazantes”: No existen aquellos que adelgacen, ya que todos en mayor o en menor medida contienen calorías. El único alimento que no engorda es el que no se ingiere.
  6. “¿Comer hidratos de carbono por la noche engorda?”El hidrato de carbono debe de suponer al menos el 45-55% de la ingesta calórica del día. Por lo que no se debe de suprimir el consumo del mismo. Ahora bien lo que debemos de limitar es el consumo de hidrato de carbono de asimilación rápida como son los monosacáridos y los disacáridos y por supuesto dado que por la noche las necesidades calóricas son menores debemos de intentar no hacer comidas copiosas por la noche.
  7. “Saltarse comidas adelgaza“: es muy común como ya he comentado que debido al cambio de horarios saltemos alguna toma. El cuerpo está diseñado para almacenar energía no para gastarla por lo que tener largos periodos de ayuno favorecerá la destrucción de masa muscular y con ello aumento los depósitos de grasa en previsión a etapas de carestía energética.

Desde Victoria Sports Club, el servicio de nutrición te puede asesorar y enseñar la manera más adecuada de diseñar los menús para este verano con el fin, no solamente de evitar coger esos kilos de más, si no favorecer una buena alimentación e hidratación del cuerpo para que te sientas lleno de energía y con un aspecto saludable.

Anímate a pedir cita en recepción para tu primera consulta.

¡TE ESPERAMOS!